A piñón fijo
Los cuartetos puros de saxos han proliferado con tal entusiasmo que ya no es fácil buscarles nombres originales a los que van surgiendo. Por contra, constituye una rareza casi de museo encontrar a cuatro saxofonistas acompañados por una sección rítmica. Esta última fue la que le salvó la cara a Roots.Los dispares miembros de este grupo, formado en 1991, parecen tener un interés muy relativo en explotar posibilidades tímbricas o de cualquier otro tipo. A pesar de los múltiples tratamientos expresivos que admiten maravillas como Stolen moments, Impressions o Stablemates, cada uno subió al escenario con su instrumento bajo el brazo, dispuesto a no soltarlo así se lo pidiese de rodillas el mismísimo Adolphe Sax. Todos los arreglos fueron resueltos a piñón fijo con tres tenores y un alto. La amplificación hizo el resto y contribuyó a crear una marejada de sonidos algo monótona, sólo aliviada por Dewey Redman, inesperado sustituto de Sam Rivers, y por la excelente labor de los hombres de apoyo, en especial la del extraordinario pianista George Cables, también alternativa forzada del anunciado Pon Pullen.
Roots
Dewey Redinan, Chico Freeman y Keith Anderson (saxo tenor), Arthur Blythe (saxo alto), George Cables (piano), Santi DeBriano (contrabajo), Idris Muhammad (batería). Auditorio Nacional. Madrid, 4 de noviembre.
A Keith Anderson, el tercer hombre no esperado, éste en lugar de Nathan Davis, unos segundos le bastaron para alcanzar temperaturas tórridas afianzados sobre modos de construcción no muy lejanos de los empleados por los saxofonistas del soul. Chico Freeman confirmó lo inmaduro de su sonido y lo efectista de su fraseo, mientras Arthur Blythe recordó lo fatigoso que puede ser una forma de tocar absolutamente personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































