Arrestado el ex jefe militar musulmán por crímenes de guerra
Sefer Halilovic, el que fuera máximo jefe de la Armija, Ejército bosnio de mayoría musulmana, fue arrestado ayer en Sarajevo acusado de presuntos crímenes de guerra en las regiones de Jablanica y de Mostar. La detención de Halilovic, de 36 años, que en la actualidad era el jefe del Estado Mayor de la Armija, se produce una semana después de que el Gobierno de Sarajevo a restara a dos comandantes y a centenares de soldados, que fueron acusados de estar vinculados a las mafias que controlan el mercado negro.Un alto funcionario del Gobierno de Bosnia-Herzegovina, que preside Alia Izetbegovic, manifestó ayer que el Ejecutivo está dispuesto "a combatir todas las violaciones de derechos y todos los crímenes de guerra". Las fuentes gubernamentales no dieron más precisiones sobre los delitos de Halilovic.
El nuevo primer ministro del Gobierno, Haris Siladjzic, ha emprendido una amplia reforma de un Ejército cada vez más debilitado y más dividido por las estrategias militares a oponer contra serbios y contra croatas.
Antiguo oficial del Ejército federal yugoslavo, Halilovic ocupó el máximo cargo militar bosnio desde el principio de la guerra en abril de 1992 hasta junio del presente ano cuando fue destituido. En esta última fecha, Izetbegovic justificó el relevo como una pura remodelación del alto mando militar, pero medios políticos y del Ejército vieron en la destitución un castigo por las derrotas de los musulmanes frente a serbios y croatas. Halilovic fue sustituido al frente de la Armija por Rasim Delic.
Durante la pasada primavera, la Armija perdió posiciones militares en dos frentes, en el norte del país a manos de los serbios y en la zona central y en el sur en beneficio de los croatas. El relevo de Halilovic se produjo también en un momento en el que comenzó a cundir el desánimo por la ausencia de una intervención militar internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































