Un clasico motín en Banja Luka
Los manuales de todo buen golpe militar recomiendan popularizarlo con una causa justa, como la lucha contra la corrupción. Por eso, el motín de la XVI Brigada Acorazada de Banja Luka supone un peligroso precedente para los jefes serbios. Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, intenta en la ciudad aplacar los ánimos.Los miembros de la XVI Brigada tomaron el viernes Banja Luka, la ciudad más importante bajo control de los serbios de Bosnia, y empezaron una verdadera cruzada contra los corruptos. Los especuladores que se han enriquecido en Serbia a costa de la guerra contra Croacia y la posterior contienda en territorio de Bosnia-Herzegovina temen que cunda el ejemplo.
Karadzic y Ratko MIadic, el jefe militar, exigieron inmediatamente a los rebeldes que depusieran las armas. Lejos de obedecer, éstos humillaron a Karadzic y le obligaron a recorrer los casi 500 kilómetros que separan Pale, sede del autoproclamado parlamento serbio de Bosnia, y Banja Luka. Ayer seguían las negociaciones entre Karadzic y el "estado mayor de crisis" constituido por los rebeldes.La situación en Banja Luka es tranquila, pero el hecho de que se haya planteado por primera vez el problema de la corrupción hace temer una explosión de honradez en la vecina Serbia. Karadzic no cesa de repetir que "los soldados honrados de Banja Luka ignoran lo que se esconde tras la insubordinación de sus jefes", pero los milicianos que denuncian a los que se han enriquecido con la guerra tienen presente casos como el de Zeljko Rasnatovic, Arkan, "un pobre pastelero" antes de la guerra y hoy representante de Kosovo en el Parlamento de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































