C OO califica de absurda y abusiva la subida de las matrículas universitarias

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) presentó ayer en Madrid diez propuestas sobre política educativa y condiciones de trabajo del profesorado que presentará próximamente al Ministerio de Educación y Ciencia. El secretario general de la federación, Fernando Lezcano, indicó que la subida de tasas universitarias para el curso 1993 / 94 es "abusiva" y "absurda".
Lezcano subrayó que la subida de un 12% de las tasas universitarias pone de manifiesto "la insuficiente financiación del poder público hacia la universidad". El sindicato pidió que aumenten los recursos destinados a la enseñanza en España, hasta acercarse a la media de la CE del 6% del PIB para la enseñanza no universitaria, y 1% para la universitaria.El secretario general señaló que el incremento del 12% -y en algunos casos del 14%- provocará conflictividad en el sector educativo durante todo el curso y que además no mejorará la enseñanza universitaria. "La medida carece por completo de los efectos redistributivos con que se anunció. Para redistribuir ya están los impuestos", dijo ayer en rueda de prensa.
CC OO pide un incremento de presupuestos a las admiativas que administraciones educativas garantice la aplicación de la LOGSE y la reforma educativa, la revisión de la Ley de Reforma Universitaria, la regulación del calendario escolar y la no privatización de servicios educativos.
Comisiones Obreras considera que la educación debe ser considerada por el Gobierno prioridad política, "lo cual debe demostrarse con medidas concretas y con un presupuesto suficiente que garantice el éxito de la reforma educativa".
El sindicato pide también que se tomen medidas eficaces para el traspaso de competencias en materia de educación a las comunidades autónomas y que se revise la Ley de Reforma Universitaria para que se modifique la actual estructura de los cuerpos docentes y el sistema de acceso a dichos cuerpos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tasas académicas
- Declaraciones prensa
- Fernando Lezcano
- V Legislatura España
- Tasas
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Matriculación estudiantes
- Sindicatos
- PSOE
- Política social
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Universidad
- Financiación
- Partidos políticos
- Educación superior
- Tributos
- Gente
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Sistema educativo
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































