Celos entre líderes

J. C. La Comunidad de Madrid es una institución que va hacia arriba pero a costa de los municipios. Cada año gana peso y eso provoca tensas fricciones. En cada elección araña algún político representativo. Los, tres líderes regionales (Joaquín Leguina, PSOE; Alberto Ruiz Gallardón, PP e Isabel Vilallonga, IU) proceden de diferentes generaciones de la corporación madrileña. Los tres buscan proyectarse.
Leguina (52 años) fue concejal de Hacienda y ahora reconoce que las relaciones con el municipio "siempre han sido reticentes". Tiene su teoría para suavizar esta acritud: "No sacar la cabeza, no p6gar codazos en las inauguraciones y esperar que el tiempo coloque las cosas en su sitio".
Leguina admite que la Comunidad se ha preocupado estos años más por reequilibrar los equipamientos de los municipios pequeños y de la periferia que por el de Madrid. Reconoce que la capital ha perdido pulso y no exime de culpa a la Administración central: "Al Estado en París, le salen los francos por las orejas y en Madrid ha faltado una actuación estrella".
Ruiz Gallardón (34), al margen del resultado del PP ayer, optará en breve por estar fuera o semifuera del parlamento regional: "Quizá los dos [Joaquín Leguina y él] llevamos demasiado tiempo".
Vilallonga (42) justifica las malas relaciones con el municipio "por un problema de celos". Afirma que su futuro "tiene mucho que ver con la región porque es el tamaño idóneo para aplicar las recetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































