Palabras y conciencia
En el balance no hay grandes discrepancias. "Todo se quedó en palabras y en grandes discursos", apunta María Luisa Toribio, directora adjunta de Greenpeace en España. "Las presiones de las multinacionales y, la prioridad del libre comercio han bloqueado todo intento de aplicación práctica". Greenpeace, Amigos de la Tierra y, Adena / WWF, organizaciones ecologistas internacionales con representación en España, coinciden en señalar que Río no ha supuesto todavía nada concreto ni práctico; pero salvan como algo positivo la concienciación de la sociedad y la difusión de los grandes problemas ambientales del planeta. "Los políticos asumieron el lenguaje que los ecologistas veníamos usando hacía tiempo", dice Toribio.La principal acusación que Greenpeace hace al Gobierno español es que siga defendiendo su derecho a aumentar en un 25% sus emisiones de C02, principal gas causante del efecto invernadero, para colocarse al nivel medio de la CE. "Defender que para seguir desarrollándose hay que contaminar más es no haber entendido ni avanzado nada", concluye Toribio.Greenpeace reconoce, por último, que estos largos intervalos de ratificación son habituales. Algo parecido pasa con el Protocolo de la Antártida, de 1991. "Los procesos administrativos son muy lentos de por sí; y encima se alargan más en estos asuntos porque no se les da prioridad", dice Toribio.
El WWF considera que ya ha pasado la hora de la teoría y ha llegado el momento de la práctica. Carlos González Vallecillo, de Adena, señala: "Desgraciadamente, los convenios aún no se han hecho realidad". Opina que lo más urgente es relanzar los mecanismos económicos de ayuda a las naciones pobres.
Humberto da Cruz, portavoz de Amigos de la Tierra en España, destaca: "Fue positivo como llamada de atención. Los problemas de medio ambiente llegaron a sitios donde habría costado mucho introducirlos; se consiguió la concienciación de los países del Sur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































