España fue autosuficiente en sangre completa por vez primera en 1992
España fue, por primera vez, autosuficiente para su demanda interna de sangre roja o completa en 1992, con un índice de donaciones de 33 por cada 1.000 habitantes al año. Es decir, está garantizado el autoabastecimiento, según la Federación Nacional de Donantes de Sangre. Esta organización señala, no obstante, que existen desequilibrios interregionales. Hace apenas cinco años, en 1987, el índice de donaciones era de 17 por cada 1.000 habitantes, la mitad de la actual.
Sin embargo, España es todavía insuficiente en plasma para hemoderivados y lejos, por tanto, del "autoabastecimiento real", en opinión del presidente de esa federación, Martín Manceñido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera insuficiente para cubrir la demanda real de sangre cualquier cantidad de donaciones que esté por debajo de las 45 o 50 por cada 1.000 habitantes al año.
En los hospitales no sólo se consume sangre roja o completa, sino que los enfermos también pueden necesitar determinados componentes de la sangre (hematíes, plaquetas, plasma). Del plasma se obtienen cantidad de derivados (gammaglobulina o factores de coagulación para el tratamiento de los hemofilicos). Esos componentes de la sangre sólo pueden extraerse de este fluido después de ser transformados en una planta de fraccionamiento de plasma. En la actualidad, 'España sólo dispone de plantas de fraccionamiento privadas, "completamente insuficientes para toda la demanda". Por ello, aún necesita importar plasma de terceros países.
Importar plasma
En 1992, esas importaciones alcanzaron los 12.000 millones de pesetas, que, a juicio del presidente de la federación nacional, podrían ahorrarse si se construyera una planta de fraccionamiento de plasma. El coste de esta planta ascendería a unos 3.000 millones de pesetas.El documento de la Federación Nacional de Donantes de Sangre explica que esta planta "garantizaría que los productos hemoterápicos sean de procedencia nacional y altruista, evitando, por tanto, que dichos producto:: provengan de donaciones pagadas, que, al margen de los seguros controles a los que se les someten, no responden a la garantía y seguridad de la sangre donada altruistamente".
Durante 1992, 225.000 personas se acercaron por primera vez a donar sangre. De esta cantidad, la mayoría fueron jóvenes, con edades entre 18 y 25 años, y una alta proporción de universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































