Un diputado canario, suspendido durante dos meses de sus cargos por cohecho
El Tribunal Supremo ha inhabilitado al, diputado y senador de las Agrupaciones Independientes de Canarias, Dimas Martín, para ejercer cualquier cargo público durante los dos próximos meses. Martín fue juzgado por este tribunal, dada su condición de aforado, de un delito de cohecho cometido hace diez años cuando era alcalde de Teguise (Lanzarote).
La sentencia, dictada el pasado mes de marzo y que comenzó a ejecutarse ayer, le impide, en principio, ser candidato por Coalición Canaria a la Cámara alta, pese a lo cual ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones.
El Supremo notificó el jueves la suspensión del político nacionalista al Senado, Parlamento canario, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguice. Martín es, además de senador y diputado regional, presidente del Cabildo de dicha isla y primer teniente de alcalde de Teguice. La sentencia le condena a seis años de inhabilitación para cargo público, dos meses de arresto mayor y una multa de medio millón de pesetas. Sus abogados sostienen que los seis años citados están referidos exclusivamente a su condición de concejal de Teguice, en tanto los dos meses de arresto mayor le obligarán a estar apartado de cualquier actividad pública durante dicho tiempo y a no ejercer el derecho de sufragio activo y pasivo.
A pesar de esto último, Martín anunció que estudia el procedimiento legal para hacer prevalecer su determinación de concurrir a las próximas elecciones como candidato al Senado. Según dijo, la última palabra corresponderá a la Junta Electoral Provincial o al Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































