Y yo el primero
La única manera: sé solidario. La solidaridad es una exigencia imprescindible e ineludible. El ambiente actual ha devaluado la solidaridad. La ha puesto de moda como palabra, pero sin afrontar todas sus exigencias prácticas insoslayables. Cuando este derecho no es reconocido, sucede frecuentemente que los interesados se sienten víctimas de una estructura que no los acoge. La única manera: sé solidario.Estos párrafos, aunque batidos, pertenecen al comunicado episcopal del día de hoy, Jueves Santo, día del amor fraterno. Nuevamente hay que descubrirse ante la capacidad de la Iglesia católica por aprehender, entre líneas, bisbiseando, la realidad más prosaica. Nadie va a dudar, tras su lectura, que la Iglesia ha querido realizar su contribución personalísima a la semana de Pasión que vive el PSOE. Solidaridad, en efecto, con los perseguidos. Así lo ha entendido la Iglesia, así lo ha entendido el PSOE y así debemos entenderlo todos. ¿Navarro, Sala? En modo alguno esa cobarde limitación. Yo también, yo, Benegas, el Txiki. Y yo, Guerra, veréis quemarse hasta mi espectro. Y yo, González, otrora el innombrable, yo me voy por responsabilidad política solidaria. Y por qué quedarnos ahí, a ver por qué demonios. ¿No hubo un Naseiro, juzgado y sentenciado políticamente? Pues ahí va Cascos, desnuda de apellido la crisma; ahí le sigue Aznar, no le llamen el escaso. Los catalanes no serán insolidarios: ¿no celebró el impudor la gran timba de Casinos? Pues Roca primero, seco e impasible, y a su paso, Pujol, vacilante pero erguido. Y Anguita, claro, cual la mujer turca que apalea su marido en el refrán: "Pégale: si tú no sabes por qué, ella sí que lo sabe". Préndase la gran pira de rufianes... Y sobre sus cenizas vayamos luego todos, uno por uno, fraternos en el Jueves Santo.
Por los clavos de Cristo: ¡qué sacrificial estafa!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































