La fiscalía de Palermo acusa a Andreotti de "actividad mafiosa"
La fiscalía de Palermo abrió ayer un sumario contra el ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, dirigente de la Democracia Cristiana, que ha dominado la política de la posguerra, por "presunta actividad mafiosa" según anunció el propio interesado. Andreotti manifestó: "La noticia me amarga profundamente, pero no me sorprende, porque había leído absurdas declaraciones de arrepentidos y porque desde hace tiempo soy objeto de calumnias por parte del ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando".
El viejo político democristiano, de 74 años de edad, ocupó la presidencia del Consejo de Ministros hasta las elecciones de abril casi todos los cargos posibles desde el final de la II Guerra Mundial. Jefe del Gobierno en siete ocasiones, ha estado presente casi en la práctica totalidad de los Gabinetes constituidos en Italia. Pese a ello, la fiscalía reclamó ayer al Senado, con inusitada celeridad, que le fuera retirada la inmunidad parlamentaria y acompañó su petición con un informe de 200 páginas.Andreotti recordó ayer, tras conocer la apertura del sumario por la fiscalía de Palermo, que siendo jefe del Gobierno adoptó "medidas y leyes muy severas y eficaces contra los mafiosos". "Debía esperar su venganza, y en cierta medida, más vale que haya sido así, en vez de recurrir a la lupara [escopeta de cañones recortados, arma tradicional de a Mafia]. No temo ninguna investigación seria", añadió.
Andreotti, que se veía rodeado desde hace anos por rumores sobre sus presuntas conexiones con la Mafia, se vio comprometido el pasado mes de septiembre por un informe del tribunal de Palermo. En el informe se afirmaba que Salvo Lima, ex alcalde que representó a Andreotti en esta ciudad hasta que fue asesinado en marzo de 1992, había sido el intermediario de la Mafia ante los políticos de Roma. La apertura de este sumario contra Andreotti ha estado precedida por un clima de enorme tensión en el tribunal palermitano.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































