El denunciador denunciado

José María de la Riva, el concejal socialista que ha destapado el escándalo de las adjudicaciones irregulares de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), ha sido denunciado ahora por el concejal de personal, Antonio Moreno, por cobrar indebidamente trienios por su antigüedad como trabajador de la Administración. De la Riva, antes de ser concejal, era profesor contratado por la Comunidad de Madrid.Según Moreno, De la Riva tenía un contrato laboral y sólo los funcionarios tienen derecho a recibir los trienios. El concejal empezó a cobrar por este concepto unas 17.000 pesetas al mes en junio de 1991, sólo unos días antes de que el PP asumiera el control del Ayuntamiento. En aquella fecha, el área de personal, regida por el CDS, abonó a De la Riva 667.192 pesetas de atrasos. El PP pide ahora al concejal socialista que reintegre todo el dinero recibido indebidamente.
De la Riva aseguró ayer que tiene derecho a recibir esa cantidad, como reconoció un dictamen del área de personal. Según este informe, la ley establece "la igualdad de trato" para el personal al servicio de la Administración que accede a un cargo público.
Este episodio es un capítulo más de las cada vez más deterioradas relaciones entre el PP y el PSOE municipal. Eso, a pesar de que ayer ambos grupos intentaron calmar los ánimos, muy calientes desde que estalló el caso de la EMV. El alcalde, por ejemplo, recomendó prudencia a sus concejales, y en el bando opuesto, Juan Barranco eximió a De la Riva de intervenir.
Todos contra el IAE
Incluso hubo un acuerdo unánime, aunque con matices. El PSOE e IU apoyaron una propuesta del PP para "instar al Gobierno de la nación a que modifique el impuesto de actividades económicas [IAE]". El PSOE reconoce que el impuesto (que sustituyó a la licencia fiscal y a la radicación) ha tenido problemas de aplicación y debe revisarse. Sin embargo, los socialistas no consiguieron que el PP aceptara su propuesta de rebajar el coeficiente multiplicador que el Ayuntamiento aplica a este impuesto, que afecta a comerciantes y profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































