El Constitucional ampara a un condenado por quemar una bandera española
El Tribunal Constitucional ha amparado a un profesor gallego nacionalista, condenado a más de dos años de cárcel a raíz de la declaración de cuatro policías, que le atribuyeron la quema de una bandera española. El alto tribunal, además de anular, por arbitraria, la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, que negó "todo valor probatorio" a los testimonios de 14 ciudadanos "por el simple hecho de provenir" de nacionalistas, ordena que se dicte otra sentencia con criterios conformes con la Constitución.El origen de este caso fue una concentración legalmente autorizada, celebrada el 24. de junio de 1984 en Santiago de Compostela, convocada por el Bloque Nacionalista Gallego y en la que Francisco Rodríguez Sánchez, profesor de instituto, estuvo encargado del servicio de inegafonía de la manifstación.
Rodríguez fue acusado de prender fuego a una bandera española, ayudado de personas no identificadas, así como de pisotearla, y condenado a dos anos y cuatro meses de cárcel por "ultraje a la nación española". La sentencia del tribunal corunes, avalada en 1989 por el Supremo, se fundamentó en el testimonio de cuatro policías y descartó las declaraciones de 14 testigos de la defensa -ninguno de ellos recu-sado por el fiscal-, por tratarse de "afiliados y simpatizantes del Bloque Nacional Gallego".
La sentencia del Tribunal Constitucional reconoce que "negar todo valor probatorio a una declaración por el simple hecho de provenir de afiliados o simpatizantes de un partido, sin otras consideraciones vinculadas al caso concreto, equivale a aplicar un criterio de valoración arbitrario, que introduce una discriminación", por lo que se trata de un criterio inconstitucional. En consecuencia, el alto tribunal anula la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña -y la del Supremo- y ordena que dicte otra.
A raíz de la confirmación por el Supremo de la condena de Rodríguez, se movilizaron profesores y filósofos, encabezados por Javier Sádaba, Carlos Gurméndez y Fermín Bouza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































