Sálvese quien pueda
"La crisis acentuará la pobreza, que ya es un problema real para cerca de un tercio de la población madrileña", asegura el delegado episcopal de Cáritas Madrid, José María Ibáñez. Basa sus datos en la investigación auspiciada por esta entidad a finales de 1989, según la cual en Madrid hay unas 694.000 personas cuyos ingresos no alcanzan la mitad de la renta per cápita media de los españoles -40.800 pesetas-.Este estudio destaca, además, que el 10% más pobre sólo disfruta del 2% del total de la riqueza. Sin embargo, el 10% más rico tiene cerca del 30% de la renta.
Ibáñez lamenta -y nota desde su institución- el recorte presupuestario en asistencia social del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional. Ahora, precisamente, es cuando más falta haría incrementar este gasto, piensa el delegado de Cáritas. Asegura que el Ingreso Madrileño de Integración (IMI), el salario social abonado por la Comunidad, no termina de despegar "por falta de programas de inserción".
A esta institución eclesiástica, que gestiona 1.100 millones de pesetas anuales en asistencia, acuden unas 70.000 personas al año. Desde 1992 se registran más jóvenes en busca de ayuda o de trabajo, así como un incremento de transeúntes en el mismo tramo de edad.
A estos nuevos pobres se suman numerosos ancianos. Desde Cáritas también se comprueba un aumento de la prostitución en Madrid. La situación tiende a agravarse, diagnostica Ibáñez. "La crisis ya se nota, pero aún no es muy relevante el deterioro que trae aparejado", afirma.
El delegado de Cáritas está convencido de que el mal momento económico afectará de distinta manera a cada colectivo social: "Lo van a pasar peor los más pobres. El resto se defenderá con austeridad, pero seguirá su ritmo de vida". Confía en que la propia sociedad se dé cuenta y corrija la insolidaridad que genera. "Ahora, esto es el sálvese quien pueda", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































