El banquillo, pendiente
La otra cara de la marafia de pleitos de José María Ruiz-Mateos contra el Estado español, por la expropiación de Rumasa, son los procesos penales en los que el fundador del holding de la abeja es el acusado. Ruiz-Mateos ha padecido prisión provisional, ha estado fugado y sentado en el banquillo en la Audiencia Nacional y tiene ahora una causa penal pendiente en el Tribunal Supremo.El juicio contra Ruiz-Mateos ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo -competente para juzgarle, por haber sido elegido eurodiputado en junio de 1989- se encuentra pendiente de celebra-ción desde que el 18 de febrero de 1991 el Parlamento Europeo levantó la inmunidad del acusado. Aunque Ruiz-Mateos fue procesado en 1983 por delitos monetarios, estafa y falsedad, el levantamiento de la inmunidad afecta sólo a estos dos últimos, únicos por los que Alemania concedió en 1984 la extradición del empresario, tras fugarse de España y ser detenido en FrancfÚrt.
El suplicatorio contra Ruiz-Mateos se concedió por tratar-se de hechos "aJenos al' ejercicio de una actividad política relacionada con su mandato de eurodiputado".
En cambio, la petición de suplicatorio al Parlamento Europeo, para juzgarle en Es-paña de la acusación de "haber agredido e insultado a Miguel Boyer- Salvador" [ex ministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno socialista], ha sido denegada. Entre los motivos de la denegación figura "el clima de exasperación que se adivina" entre Ruiz-Mateos y Boyer y el hecho de que la víctima "no pareció sufrir el menor rastro de dichos actos violentos, aunque sus gafas cayeron al suelo".
El Parlamento Europeo recuerda Ia falta de efectos de la suspensión de la inmunidad que se produjo hace casi dos años, lo que demuestra al parecer el escaso interés" que el Estado español concede a esamedida, tras solicitarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































