Una sentencia en entredicho
Fuentes judiciales comentaron ayer que la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo se inclinan por anular la sentencia del Senado que priva a Collor de sus derechos políticos por ocho años. La decisión de la Cámara es polémica, dado que la Constitución prevé esta medida solamente contra el presidente, y la condena se produjo cuando Collor ya había renunciado.El presidente del tribunal, Sidney Sanches, quien también presidió el Senado durante el juicio político, dijo que la dimisión extingue el proceso. Esta opinión se aprecia también en los argumentos esgrimidos por varios magistrados para responder a los sucesivos recursos de amparo presentados por Collor.
El prestigioso jurista Ives Gandra Martis opina también que el proceso se extingue con la renuncia, ya que la Constitución prevé "la pérdida del cargo con la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas". Según Gandra, esto significa que esas dos penas sólo puede aplicarse juntas y no separadamente.
¿Asilo en España?
¿Puede Collor pedir asilo político en España como sugieren las informaciones según los cuales un avión espera en Brasilia al presidente dimisionario para llevarlo a Francia o España? La respuesta, tanto en el palacio de la Moncloa como en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es que no hay "nada de nada" al respecto, y que no ha habido hasta ahora ningún tanteo de parte brasileña para medir cuál podría ser la respuesta de Madrid.
Fuentes de Exteriores subrayan que en el hipotético caso de que fuera presentada una petición en este sentido, es poco probable que recibiera una respuesta positiva. En primer lugar, porque un eventual asilo podría constituir una fuente de conflicto futuro con el nuevo Gobierno en Brasilia. Y, sobre todo, porque los delitos imputados a Collor por el Senado y la justicia ordinaria no son políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































