Tercer paro total del último año en Cartagena contra la crisis industrial
La comarca de Cartagena (Murcia), en la que viven 200.000 habitantes, quedó ayer totalmente paralizada, por tercera vez en el último año, en protesta por la crisis industrial. La huelga general tuvo un seguimiento del 100%, según los sindicatos convocantes, Comisiones Obreras y UGT.El detonante de esta convocatoria, que se suma a las anteriores del 17 de diciembre de 1991 de carácter comarcal, y la regional del 28 de mayo de este año, ha sido la crisis del sector de fertilizantes y la amenaza de cierre de dos de las tres factorías que hay en la zona, con el despido de 600 trabajadores.
Desde la medianoche de ayer, distintos piquetes bloquearon los accesos por carretera a la ciudad, aunque a lo largo del día se restableció el tráfico excepto en la nacional Alicante-Cartagena. Una cadena de un centenar de personas acordonó a primeras horas de la mañana los accesos al arsenal militar de la base naval, lugar donde se produjeron momentos de tensión cuando algunos militares y trabajadores civiles pretendían acceder al interior.
A mediodía se desarrolló una manifestación por las calles del centro de la ciudad, concentración que los sindicatos definieron como la más numerosa de los últimos tiempos, con una participación, según las mismas fuentes, de 20.000 personas. Entre los manifestantes, además de los trabajadores de los astilleros de Bazán y de las fábricas de fertilizantes, destacó la presencia de mujeres con crespones y pañuelos negros y niños. La Asamblea regional de Murcia, que está ubicada en Cartagena, tenía previsto celebrar ayer una junta de portavoces, pero fue suspendida por la negativa del PP e IU a asistir en señal de solidaridad con al huelga general.
El municipio de La Unión también se sumó ayer tarde al paro, en este caso de media jornada. El Ayuntamiento de la localidad se solidarizó con la protesta de Cartagena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































