El Banco de España sugiere eliminar la revisión salarial basada en la inflación previa
El Banco de España es partidario de "abandonar las claúsulas de indiciación con la inflación pasada" en la revisión de convenios, ya que en su opinión, recogida en el boletín económico del mes de octubre, han neutralizado "la moderada desaceleración de salarios pactada en los convenios colectivos de 1992". La autoridad monetaria hace hincapié en el factor salarios como responsable de "la disminución de márgenes empresariales, que afecta a la tasa de inversión, reduce la competitividad a medio plazo y determina una caída del empleo".
De acuerdo con el banco emisor, la divergencia en el crecimiento nominal de los costes unitarios del trabajo -por la escasa moderación salarial y el aumento de cotizaciones sociales- con los restantes países del SME se está ampliando durante 1992, agravando los problemas de competitividad de los productos españoles. La solución, para "hacer efectivos a medio plazo los beneficios de la depreciación de la peseta" [el boletín sólo recoge la devaluación del 5% de septiembre, no la última, del 6%], pasa por "una corrección importante del déficit público" y por "pautas de crecimiento salarial que coloquen la economía en una situación que le permita beneficiarse de la esperada recuperación de la economía mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































