¿Y los niños?
Doce mil ochocientos niños han muerto ya, víctimas de la guerra de Bosnia-Herzegovina. La tragedia es de una magnitud sobrecogedora, pero aún la supera el infierno en que se ha convertido Somalia, donde esa espeluznante cantidad de niños muere cada día a causa de la enfermedad y del hambre. Según datos de instituciones humanitarias, podrían ser 40.000 niños -acaso más- los que mueren diariamente en todo el mundo como consecuencia de la miseria, de la delincuencia e incluso de la agresividad criminal de las personas adultas.Miles de niños mueren, mientras otros muchos abominan de haber nacido pues su vida es un continuo sufrimiento. El drama no sólo se da en las regiones azotadas por conflictos bélicos o en los países subdesarrollados, sino también en aquellos con altos índices de desarrollo, cuya aspiración suprema es perfeccionar su calidad de vida. Allí la ciudadanía necesita ratificar su condición de sociedad culta y civilizada, y afina hasta la exquisitez su código moral y su catálogo de derechos, invoca principios, promueve campañas, arenga y anatematiza, para estimular las conciencias en favor de numerosas causas nobles. Y está bien, pero ¿y los niños? Porque mientras la población adulta se echa a la calle en manifestación solidaria con aquellas causas -las autoridades al frente, exhibiendo gran pancarta donde se anuncia el lema que les convoca-, en la misma ciudad hay miles de niños que pasan hambre, o viven de la mendicidad, o son víctimas de la explotación infame y de los malos tratos.
Uno ha conocido multitud de manifestaciones callejeras en pro de todo tipo de derechos y en contra de todo tipo de discriminaciones. Ninguna, en cambio -nunca, jamás-, para que los niños del mundo -o, por lo menos, los niños de este país- tengan una vida digna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Maltrato infantil
- G-7
- Opinión
- Explotación infantil
- Mendicidad infantil
- Orden público
- Violencia doméstica
- Desigualdad social
- Somalia
- Explotación laboral
- Administración militar
- Niños
- Mendicidad
- Bosnia Herzegovina
- Malos tratos
- Hambre
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Víctimas guerra
- Derechos humanos
- Integridad personal
- Malestar social
- Infancia
- Pobreza
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































