Paso tolerante
LA INAUGURACIÓN, ayer, en Madrid, del Centro Cultural Islámico y de la mezquita que alberga en su interior -la más grande de Europa- constituye un paso más de los muchos que la sociedad española está dando en los últimos años para recuperar la tradición tolerante de siglos pasados.En el año conmemorativo del V Centenario un hecho así adquiere especial relieve. El año 1492, señalado principalmente por la gran aventura exterior de las Indias, también lo fue por el triunfo de la intolerancia frente a dos colectividades integrantes de la España de entonces: la judía y la mulsumana. De ahí que la apertura en la capital de España de un centro cultural y religioso de una de las tres confesiones que convivieron durante siglos en territorio español sea una muestra de recuperación de la memoria histórica de nuestro país y de reencuentro con una tradición lamentablemente interrumpida. Y con mayor relieve al coincidir en el tiempo con los actos de desagravio ofrecidos a la comunidad sefardí, cuyos antepasados fueron aherrojados de la vieja Sefarad hace 500 años.
El actual Estado democrático español, asentado en la Constitución de 1978, ha puesto las bases para la consolidación efectiva de la libertad e igualdad religiosas. Los acuerdos de cooperación con los protestantes (250.000), judíos (12.000) y musulmanes españoles (200.000), aprobados recientemente por el Parlamento, plasman el reconocimiento público del notorio arraigo de estas tres confesiones en la historia y sociedad españolas. La inauguración, ayer, del Centro Cultural Islámico es una muestra de este reconocimiento. Y del talante abierto de los españoles de hoy hacia las diferentes religiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































