Las nuevas gasolineras se harán sobre suelo público, por el que pagarán según los litros que vendan

Las nuevas gasolineras que se construyan en Madrid se ubicarán sobre suelo municipal que el Ayuntamiento cederá a cambio de un canon que irá en proporción a los litros de gasolina vendidos. Ésta es una de las ideas que recogerá la normativa para la instalación de estaciones de servicio que está elaborando la Gerencia de Urbanismo.La normativa, que incluye un mapa con la ubicación de los nuevos surtidores, estará terminada a finales de año. Mientras tanto, el Ayuntamiento suspenderá la concesión de licencias para la construcción de gasolineras. Esta paralización se tratará en el pleno de este mes.
El principio que inspira la nueva normativa es que estas instalaciones son "un servicio público", y que, como tal, tienen derecho a instalarse sobre terrenos municipales. Por ello, el Ayuntamiento sacará a concurso sus terrenos para alquilarlos a las estaciones de servicio. "A cambio de la concesión del suelo se impondrá un precio que irá en proporción a la venta por litros de combustible que se realice", adelantó ayer José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo.
Echeverría aseguró que el mapa designará los espacios donde se podrán ubicar las estaciones de servicio. "Estarán en la cercanías de los parques y en zonas alejadas a las viviendas".
El responsable de Urbanismo considera que con este criterio "se zanjarán los problemas que surgen con los vecinos" cada vez que un empresario intenta instalar un surtidor. "En muchas de estas polémicas el promotor está respaldado por la normativa actual, que es necesario cambiar", comentó el concejal.
Las protestas vecinales por este motivo surgieron recientemente en la urbanización Altamira (Fuencarral) o en la calle de Ramírez de Arellano (Ciudad Lineal). Según Echeverría, el conflicto de Altamira "se solucionará construyendo la gasolinera al otro lado de la calle".
El grupo municipal de Izquierda Unida tiene intención de que en los criterios para la adjudicación de las nuevas gasolineras se tenga en cuenta la creación de puestos de trabajo. "Deben tener prioridad aquellas instalaciones que tengan personal y no sean de autoservicio; un sistema que es más sucio, cuesta igual y atenta contra el derecho constitucional al trabajo", comentó el concejal de IU Franco González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































