Pinochet celebra con salvas de cañón el 19º aniversario del golpe contra Allende
El 19º aniversario del golpe militar dividió ayer los sentimientos de los chilenos. Mientras miles de izquierdistas marcharon hasta la tumba del ex presidente Salvador Allende para recordar a las víctimas del sangriento golpe de Estado que interrumpió la democracia hace 19 años, el general Augusto Pinochet celebró la fecha con 21 salvas de cañón en la escuela de oficiales del Ejército.
La sólida transición hacia la democracia se tambalea cuando se mira hacia el pasado. Los manifestantes, que hicieron romerías a los principales cementerios del país pedían la renuncia de Pinochet, quien sigue como jefe del Ejército después de entregar en 1990 la banda presidencial a Patricio Aylwin.
Pinochet no ha renunciado al protagonismo y cada cierto tiempo hace gestos desafiantes. Las salvas de cañón, que por primera vez usa el Ejército para recordar el once pese a que el propio Aylwin las consideró inconvenientes para la reconciliación del país, fueron uno de estos gestos. Ayer, cerca de 1.000 personas pidieron el retorno de Pinochet a la arena política -algunas de ellas luciendo esvásticas- y aplaudieron las salvas.
Este 11 de septiembre estuvo marcado por la conmoción que causó la muerte en la víspera de tres policías y un extremista en un ataque de un pequeño grupo de ultraizquierda, que fue condenado por todos los partidos.
Resurgió también el gran tema pendiente de la transición: hacer justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Ayer partieron dos marchas desde los extremos del país para pedir la derogación de la Ley de Amnistía que permite la impunidad para los atropellos perpetrados entre 1973 y 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































