Sueños
Quiero felicitar al crítico de danza Roger Salas por la defensa que hace del ballet clásico en el suplemento Babelia del 20 de junio.Coincido plenamente con él cuando señala que nadie cuestiona la interpretación de obras de Beethoven o del teatro clásico (El caballero de Olmedo, de Lope, acaba de inaugurar el Festival de Aviñón), o la lectura de Quevedo, Shakespeare o Cervantes, o la contemplación de la pintura del Bosco, Velázquez o Goya.
Esperanzado, Roger Salas termina su defensa señalando que espera que alguna vez se materialicen los sueños -que albergamos todos-, como es el de tener una aunque sea sólo una, companía de ballet clásico. Y continuando con el sueño, algún día tendremos una real academia de artes escénicas -que incluya el teatro, la danza y otras manifestaciones-, con un museo y un archivo, como en los países europeos adelantados y cultos.
Quiero felicitar también a EL PAÍS por la atención que presta a la danza, con comentarios especializados y fotografías espléndidas. De paso, también quiero extender esta felicitación a TVE, la única cadena de televisión que en su programación ofrece ballet. Muy poco y a horas inadecuadas -siempre de madrugada-, pero algo es algo. Ayuda a soñar.
Para terminar, y añadiendo fantasía al sueño, después de leer la entrevista realizada a Maya Plisétskaya el pasado 13 de julio -donde la bailarina reafirma su identificación y amor por todas las manifestaciones artísticas de nuestro país-, me pregunto si no será posible que los responsables o autoridades decidan aprovechar la estancia permanente en Madrid de una de las grandes danzarinas rusas de este siglo y contratarla de nuevo para que dirija el futuro Ballet del Teatro Real, si esa agrupación llega a formarse cuando se reabra el teatro. Pero por ahora -no me olvido- solamente nos queda soñar- María Dolores Rodríguez Amador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































