Mitterrand propone una presión más dura contra Serbia
El presidente de Francia, Frangois Mitterrand, pidió ayer que la CE lleve a cabo una "enérgica intervención" para lograr la paz en BosniaHerzegovina. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianni de Michelis, fue incluso más allá al abogar por el uso de la fuerza para volver a abrir el aeropuerto de Sarajevo y aportar así ayuda humanitaria a la población bosnia, sometida a los ataques del Ejército federal.
La discusión sobre la antigua Yugoslavia empezó en los pasillos de la cumbre antes de que se iniciase formalmente la cena de los doce je Fes de Estado y de Gobierno. El telón de fondo del debate era la carta que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, envió ayer a sus homólogos europeos solicitándoles su apoyo para expulsar a Serbia de todas las organizaciones internacionales, según la agencia de prensa Lusa. Sólo el francés Roland Dumas reconoció haberla recibido, pero no reveló sucontenido.
A pesar de las amenazas de De Michelis, parece descartado el uso de la fuerza. "Hay que decir muy claro", afirmó el propio Mitterrand, "que son las soluciones políticas las que se imponen y no las militares". Los acontecimientos en Yugoslavia "colocan una navaja en nuestras gargantas y requieren una enérgica intervención que va ya más allá de los comunicados", concluyó el jefe Estado francés, sin precisar en qué tipio de iniciativa estaba pensando.
Se espera que Mitterrand desvele en las próximas horas sus intenciones con las que pretende, según fuentes diplomáticas, evitar que EE UU tome una vez más la delantera a los europeos a la hora de intentar la pacificación.
Preguntado sobre los Balcanes, el presidente del Gobierno español, Felipe González, rehusó contestar y su secretario de Estado, Carlos Westendorp, comentó que "la postura española se moldeará con la del resto de los países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































