Matanzo quiere cerrar un centro para homosexuales
El lunes fue un día desconcertante para el Colectivo Gay de Madrid (COGAM), promotor del primer centro social para homosexuales en el número 12 de la calle de Carretas. Por la mañana, el concejal presidente del distrito Centro, Angel Matanzo, denegaba la licencia de apertura de este recinto por "incumplir la normativa". Por la tarde, a pesar de la amenaza de precinto, el local era inaugurado por la consejera de Integración Social de la Comunidad, Elena Vázquez, y los diputados de la Asamblea Roberto Sanz Pinacho (PP), Antonio Chazarra (PSOE) y Salvador Torrecilla (IU).El COGAM solicitó la licencia de apertura de su local a comienzos de año. En la zona, según el plan general, está permitida la puesta en marcha de nuevas oficinas, siempre que en su conjunto no excedan el 50% de la superficie del edificio donde van ubicadas. En marzo, la Junta Municipal de Centro exigió a la asociación dos documentos para acreditar que con el nuevo local se respetaba el porcentaje destinado a oficinas. El colectivo envió los papeles que creyó precisos. En tres meses, la Junta no dio ninguna respuesta, y el COGAM interpretó que ello equivalía al visto bueno.
El silencio administrativo quedó roto el lunes. Horas antes de la inauguración del local, Ángel Matanzo informaba que la licencia de apertura había sido denegada y que, por tanto, el centro está pendiente de una orden de precinto. "Siento un gran respeto por este colectivo, pero no creo que necesiten un local social, porque ellos ya saben reunírse y pasárselo bien", dijo ayer Ángel Matanzo.
El nuevo local pretende ofrecer al colectivo homosexual alternativas de ocio diferentes al circuito comercial de bares de ambiente. Abre de lunes a viernes, de cinco de la tarde a nueve de la noche, y dispone de una sala para charlas y exposiciones, una asesoría técnica y otra psicológica, una biblioteca y el teléfono de información homosexual Gay inform (523 00 70).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































