Vivos, en la fábrica; muertos, a cementerios secretos
Tradicionalmente, los niños han trabajado en las actividades agropecuarias, comenzando por las tareas más ligeras. Pero actualmente muchas familias tienen que enviar a sus hijos a minas o pequeñas fábricas de cerillas o alfombras. Según un estudio de la OIT en el departamento de Madre de Dios (Perú), el 20% de los que se dedican a la producción de oro tienen de 11 a 18 años. En julio de 1991 los inspectores de Trabajo descubrieron 71 cementerios secretos con huesos de decenas de niños.
Los niños son idóneos para ciertas labores. En la India, de los 300.000 trabajadores de la industria de las alfombras, un tercio son niños: tienen dedos ágiles y la vista muy fina, y son capaces de estar sentados en la misma postura horas y horas. Peor aún es el caso de los 28.000 niños que trabajan en las minas de Meghalaya, que tienen que reptar por túneles de 90 centímetros de ancho. Cuando crecen, ya no sirven para ese trabajo y lo pierden.
El trabajo doméstico es uno de los tajos menos visibles para las estadísticas y uno de los más frecuentados por las niñas, junto con las fábricas de microcomputadoras, la confección de alfombras y bordados.
Las consecuencias para los niños son muy graves: lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana. Según informes de 199 1, la mitad de los niños sometidos a trabajo forzoso en las fábricas de alfombras paquistaníes no llega nunca a los 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































