Expertos rusos creen viable la reproducción humana en el espacio

La reproducción humana en el espacio puede ser factible a medio plazo, según manifestó la pasada semana en Sevilla Ludmila Denisova, investigadora del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos Forest, entidad rusa que lleva 30 años estudiando los problemas médicos de los astronáutas. Denisova emplazó la viabilidad de la reproducción espacial humana hasta el momento en que se superen algunas dificultades observadas en la formación de los huesos del feto en experimentos con ratas en estaciones espaciales.
En estos estudios experimentales se ha demostrado que la pérdida de sustancia de calcio sufrida por la rata, madre durante la gestación puede afectar gravemente al desarrollo del feto. Según Denisova, estas alteraciones pueden ser especialmente graves en el periodo en el que se forma la función motora del esqueleto del nonato. No obstante, en opinión de la investigadora, "si se superan las dificultades en este primer periodo no tiene por qué haber problemas en los restantes ciclos de la gestación."El Instituto Forest ha patentado un medicamento que se utiliza para paliar el cansancio de los astronautas y aumentar su capacidad laboral en condiciones de ingravidez. Según Denisova, este fármaco tiene una efectividad 20 veces superior a otros dos compuestos existentes en España.
Los laboratorios Forest han conseguido asimismo, y "aprovechando el principio de oxidación electroquímica", reducir hasta seis kilos el peso y las dimensiones del riñón artificial que viaja en las estaciones para asegurar médicamente a los astronautas.
Denisova anunció el lanzamiento, el próximo mes de diciembre, de un biosatélite de investigación en el que participarán especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alicante. La investigadora admitió el "problema comercial" con el que se encuentran los investigadores médico-espaciales rusos por la falta de subvenciones del Estado. "Estamos buscando salidas efectivas para garantizar las inversiones, como los programas de telecomunicacion, por satélite o incluso la incorporación de publicidad o patrocinio de las expediciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































