El Rey será recibido en los JJ OO con los himnos de España y de Cataluña
El himno español y Els segadors se interpretarán en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos a la entrada del Rey. Además, antes de que el Monarca entre en el palco presidencial, las banderas española, catalana y de Barcelona situarán en el centro del estadio de Montjuïc. La lengua catalana será usada en paridad con los otros tres idiomas oficiales de los Juegos (castellano, francés e inglés). Éstos son los puntos más significativos anunciados por el residente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.La declaración de ambos andatarios, que trata de poner fin a la polémica sobre el grado de catalanización de los JJ OO animada por algunas organizaciones nacionalistas, no revistió el carácter de anuncio solemne. Fue distribuida por los gabinetes de prensa de esa instituciones.
Fuentes municipales destacaron el significado político y simbólico de que el Rey sea recibido a los acordes del himno catalán, además del español. La declaración conjunta pide que la demostración de catalanidad a la que se invita al pueblo catalán sea compatible con el respeto a los demás pueblos de España y a los símbolos comunes, al himno y a la bandera españoles. Cuando Pujol y Maragall invitan a engalanar pueblos y ciudades con banderas y damascos no precisan a qué bandera se refieren. Varios grupos nacionalistas convocan a que se coloque sólo la catalana e incluso las que incorporan la estrella independentista.
El pasado martes, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Ángel Colom, anunció que su partido desconbocaba la manifestación del día de la inauguración de los Juegos porque había sido informado oficiosamente del acuerdo entre Pujol y Maragall, que considera positivo. Según dijo entonces, la bandera catalana tendría un trato preeminente entre las demás banderas. Lo mismo ocurriría con la lengua catalana en la práctica. La declaración de Pujol y Maragall no recoge estos extremos, pero tampoco los descarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































