Meciar convocará un referéndum para la independencia eslovaca
Los resultados de las elecciones en Checoslovaquia abocan al país a una probable división. Tanto el neoliberal Václav Klaus, triunfador en Bohemia y Moravia, como el populista y nacionalista eslovaco VIadímir Meciar, así lo reconocen. "Las repúblicas deben separarse lo más rápidamente posible sí no pueden cooperar", dice Klaus. Meciar, por su parte, anuncia un referéndum para la independencia eslovaca.
VIadímir Meciar, claro vencedor en la parte eslovaca de la república federal, anunció ayer en Bratislava que convocaría un referéndum para la independencia de su país, a fin de año o a principios de 1993.Las elecciones del viernes y el sábado pasados a la cámara federal y las asambleas de las dos nacionalidades del país, la checa y la eslovaca, habían arrojado dos vencedores indiscutibles. Los partidos de Meciar, líder de un nacionalismo populista y de izquierda en Eslovaquia, y Vaclav Klaus, derechista y en lo económico ultraliberal, en Bohemia y Moravia, habían obtenido cerca del 34% de los votos, respectivamente.
Las políticas de ambos líderes son radicalmente diferentes. Mientras Klaus practica una terapia económica de choque, Meciar prefiere una transición gradual al capitalismo con un ritmo de privatizaciones mucho más pausado. Tan irreconciliables aparecen las posturas que Klaus afirmó ayer que si no era posible mantener "una federación razonable, las repúblicas deben separarse lo más rápidamente posible".
Un elemento adicional a la crisis lo constituye la actitud del presidente Václav Havel, quien ayer propuso como primer ministro a Klaus, sin ni siquiera mencionar al gran vencedor de Eslovaquia. Meciar, en consecuencia, ha declarado la guerra al presidente y va a negarle su apoyo en los comicios presidenciales previstos para el 3 de julio. Sin los diputados de Meciar es muy difícil que Havel obtenga los tres quintos de votos necesarios para renovar la presidencia.
Páginas 2 y 3 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































