Una comisión oficial cree que en Guadalajara hubo homicidio por imprudencia
La investigación oficial que persigue el esclarecimiento de la catástrofe de Guadalajara (México) confirmó ayer que hubo homicidio por imprudencia y retrasó hasta hoy, coincidiendo con la expiración del plazo presidencial para que se conozcan los hechos, el anuncio de las causas y los culpables de este dantesco suceso, que se ha cobrado más de 200 muertos y 1.500 heridos. Todos los indicios apuntaban a que la cadena de explosiones fue motivada esencialmente por un escape de gasolina y no de gas hexano, como en un principio se dijo.
Estas filtraciones informativas provocaron que la población de Guadalajara se adelantara a las investigaciones oficiales y señalara con el dedo a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como principal responsable de la cadena de explosiones que el miércoles llenó de cadáveres y redujo a escombros a una parte de la ciudad.
La acusación vecinal contrastaba, 24 horas antes de que expire el plazo dado por el presidente Carlos Salinas para que se esclarezcan los hechos, con una fuerte confusión e incertidumbre entre las autoridades locales, impotentes tres días después de producirse el siniestro de facilitar un mínimo avance sobre lo que ocurrió y sus responsables.
En medio de un dolor que no cesa, patente con las imágenes de padres desesperados buscando todavía ente los escombros a sus hijos, y con los cementerios colapsados, el procurador general de la República, Ignacio Morales, compareció en la mañana del sábado ante los periodistas para informar que la investigación, que realizan 50 fiscales, continuará hasta hoy. Morales dijo que su trabajo "confirma buscar la verdad, aplicar la justicia y la ley a los culpables y que no queden sospechas entre la pobláción".
Castigo severo
La lentitud con que se desarrollan las investigaciones y la falta de información oficial sobre el origen de la catástrofe tienen frustradas' las esperanzas de una población que exige un castigo cada vez más severo para los culpables. Según informaciones extraoficiales, el origen de la cadena de explosiones fue gasolina de tipo nova, la misma que procesa en su factoría de La Nogalera la empresa Pemex, por lo que se descarta la implicación de la aceitera La Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































