Paternalismo
En esa apuesta del señor Gil Calvo por un futuro imperfecto ajeno a utopías proféticas, creo que anduvo atinado de intenciones, pero algo paternalista en el tono empleado y definitivamente romo en el ejemplo que abre su artículo. En su lista de errores, me sorprende el tono casi clerical; donde usted puso "error porfiado" o "escéptico" podría poner pecado venial o mortal. Tal vez, en fin, se trate simplemente de su estilo, con el que yo no habría sabido conectar.Menos anecdótico y por ende más grave me parece igualar a Le Pen y a Colom sin ninguna ulterior puntualización por su parte. El señor Le Pen es un nazi, simplemente eso. Ángel Colom, a pesar de estentóreas declaraciones electorales de tono ciertamente mesiánico, ha defendido la no violencia, y prueba irrefutable de ello es el haber conseguido que bastantes miembros de Terra Lliure abandonen las armas para integrarse en Esquerra Republicana. Analice el discurso salvífico de Colom si quiere, descubra en él las contradicciones, el pintoresquismo, el tufillo a sacristía del que anda sobrado e ironice sobre ello, pero no confunda a los lectores con afirmaciones tan irresponsables como algunas del propio Colom.
Desafortunadamente, la suya no es una actitud casual. En tanto que asiduo lector de este periódico, observo que algunas plumas se escandalizan de un fundamentalismo innegable en los nacionalismos periféricos y jamás cuestionan el nacionalismo español, tan agresivo, desconfiado y dogmático como todos. Los hechos consumados, aquí pondríamos los nacionalismos consumados, no deberían escapar a la crítica del intelectual, de aquel que en aras de la tolerancia previene contra los peligros de las verdades sagradas. A tenor de lo expuesto, sugiero que añada a su catálogo de errores uno más: el "error mesetario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































