El papel de los jubilados en los barrios portuarios
En el puerto de Sagunto, donde en los momentos de crisis no faltó quien solicitó la secesión municipal, existen cuatro importantes' agrupaciones de jubilados que tienen un destacado papel en la vertebración social y reivindicativa de los barrios portuarios.Los sindicatos de clase mantienen en el municipio de Sagunto uno de los índices de afiliación más altos del País Valenciano, donde casi siete de cada 10 traba adores mantiene algún tipo de relación con las centrales obreras. Según el secretario general de CC 00 en la comarca del Camp de Morvedre -cuya capital es Sagunto, Ángel Olmos, "antes de la reconversión, el 70% de los afiliados a un sindicato estaba en AHM y ahora este porcentaje está en la calle". Sidmed tiene actualmente, tras los paulatinos expedientes de regulación de empleo, una plantilla de casi 1.200 trabajadores y, a pesar del alto índice de afiliación, esta empresa no representa ya ni el 30% de los afiliados en la población.
Los dirigentes sindicales afirman que, pese a que la reconversión es considerada un éxito por los políticos, la reindustrialización no ha sido capaz de crear el mismo número de empleos existentes hace ahora ocho años. Tras la reconversión, el número de afiliados a los sindicatos disminuyó, aunque las centrales sindicales indican que los niveles de afiliación se están recuperando.
A pesar de la imagen, ya convertida en tópico por los medios de comunicación, de los jubilados paseando por los solares de la antigua AHM, Sagunto mantiene una población joven que dispone de amplias áreas de ocio, capaces de atraer en verano a los valencianos que quedan en la capital.
Con una cultura sindical transmitida por sus padres, los nuevos trabajadores son conscientes, quizá más que en otras zonas, de que la formación y la participación colectiva son garantes de su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































