Dos heridos en enfrentamientos entre agricultores y policías

Unos 500 tractores abrieron ayer la manifestación que concentró a más de 3.000 agricultores en Vitoria para protestar por la falta de ayudas públicas al sector, y para reivindicar una "agricultura viva". La mayor manifestación de agricultores del País Vasco duró unas tres horas y finalizó frente al Gobierno Autómomo con una carga de la Ertzaintza. Durante el corto enfrentamiento resultaron heridos leves la mujer del presidente del sindicato agra rio de Vizcaya, por el impacto de una pelota de goma, y un redactor gráfico, al que dió de lleno en la cabeza una piedra lanzada por los manifestantes.Los incidentes comenzaron cuando la Policía Autónoma sacó una manguera de agua para alejar a los concentrados de uno de los accesos al edificio del Gobierno. A partir de ese momento los agricultores lanzaron varias piedras y objetos al interior del recinto, dando paso a la carga de la Ertzaintza. Una pelota de goma impactó en la pierna de María Asunción Borde, esposa del presidente de los agricultores vizcaínos, y tuvo que ser atendida de heridas leves en el servicio de urgencias del hospital de Txagorritxu. Un redactor gráfico del diario El Mundo del País Vasco recibió el impacto de una piedra en la cabeza y tuvo que ser atendido por una ambulancia de la Cruz Roja.
La Policía vasca utilizó material antidisturbios y lanzó varios botes de humo que provocaron un pequeno incendio en un campo próximo. La intermediación de los dirigentes sindicales, en el momento en el que varios agricultores se dirigían a cargar un camión de piedras evitó que el conflicto se generalizara. En el enfrentamiento, un tractor arrancó una de las verjas del edificio del Gobierno Autónomo.
En Logroño, unos 600 agricultores, según la policía local, y unos 1.200, según la organización, se manifestaron también en demanda de un futuro para el campo y en contra del despoblamiento rural, convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Apicultura
- Logroño
- Orden público
- La Rioja
- Frutos secos
- Policía autonómica
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Política agraria
- Malestar social
- Productos agrarios
- País Vasco
- Acción policial
- Policía
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Ganadería
- Fuerzas seguridad
- Agroalimentación
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































