La cirugía ambulatoria reduce hasta un 37% las listas de espera

Las listas de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica pueden reducirse hasta un 37%, según los resultados del plan experimental efectuado en el hospital de Viladecans (Baix Llobregat). En seis meses de aplicación del programa, este hospital ha logrado reducir sus listas de espera de seis meses de promedio a uno y medio.En opinión de su director gerente, Jordi Colomer, el problema de las listas de espera quirúrgica no es ni de personal ni de quirófanos en la mayoría de los casos, sino de camas hospitalarias. Un quirófano y cuatro sofás puestos al servicio de la cirugía ambulatoria permiten operar, según el doctor Colomer, 1.200 pacientes al año y ahorrar 4.800 días de hospitalización.
En un hopital de nivel tecnológico medio, como el de Viladecans, estas estancias se cobran a razón de 17.000 pesetas por día, lo que quiere decir que por cada millar de pacientes operados se pueden llegar a ahorrar hasta 80 millones de pesetas, que pueden ser gastados en otras prestaciones sanitarias. Y las camas que quedan liberadas pueden destinarse a otras patologías más graves que requieren ingreso.
Pero el beneficio de la cirugía ambulatoria no es sólo económico y social. Es taíribién un beneficio individual, puesto que, sin mermar la seguridad de la intervención, el paciente puede recuperarse en su casa, en uja ambiente más agradable.
En Estados Unidos funcionan unidades de cirugía ambulatoria desde hace 15 años y han demostrado que aproximadamente el 60% de los procedimientos que antes precisaban ingreso pueden hacerse ahora de forma ambulatoria. El sistema nacional de salud británico introdujo la cirugía ambulatoria con carácter general hace cinco años.
De las 1.200 intervenciones practicadas en la unidad de Viladecans desde octubre de 1990, el 29% requirieron anestesia general. Sólo en el 5% de los casos la evolución del paciente requirió la hospitalización posoperatoria. Estos datos han sido expuestos en el Congreso Nacional de Cirugía Ambulatoria, celebrado en el hospital de Viladecans los días 14 y 15 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































