Baker teme una guerra civil tras la desintegración de la URSS
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, declaró ayer en Washington que la Unión Soviética ha dejado de existir y que su desintegración podría generar revueltas violentas. "La Unión Soviética que una vez conocimos ya no existe", dijo Baker en un programa informativo dominical de la cadena CBS. El secretario de Estado, un experto en temas soviéticos, cree incluso que la fragmentación del antiguo imperio soviético podría generar nuevas yugoslavias, pero que esos conflictos serían mucho más complejos y peligrosos para el resto del continente europeo y el mundo por la existencia de armamento nuclear."Corremos el riesgo de una situación similar a la que estamos viendo en Yugoslavia, pero con armas nucleares y las consecuencias son inciertas", comentó el jefe de la diplomaciá norteamericana.
Baker tiene que viajar a la URSS la próxima semana. En su programa se incluye una visita a las repúblicas de Ucrania y Bielorrusia, dos antiguas repúblicas soviéticas con arsenal nuclear. Fuentes de la Administración del presidente George Bush han señalado que EE UU va a solicitar a Ucrania que se pronuncie en favor de la no proliferación de armas nucleares y se declare un Estado no nuclear. A cambio de esta declaración EE UU podría intensificar sus ayudas económicas y su apoyo político al nuevo país.
Las declaraciones del secretario de Estado se produjeron poco antes que las tres repúblicas bálticas anunciaran su intención de agruparse y crear un consorcio económico independiente de la URSS.
[Por otra parte, la Casa Blanca confirmó ayer que el líder ruso, Borís Yeltsin, telefoneó al presidente norteamericano, George Bush, al término de la cumbre de las tres repúblicas eslavas (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) para anunciarle la creación de una comunidad de Estados independientes, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































