Rosa Chacel y Rafael Alberti retoman su viejo debate sobre el europeísmo y el andalucismo
Rosa Chacel (93 años, más de 40 en el exilio) y Rafael Alberti (cumple 89 el domingo, 39 en el exilio) mostraron ayer su tremenda vitalidad durante un debate organizado en Madrid por el Club Siglo XXI en homenaje a la escritora. Ambos se enzarzaron en un alegre debate, iniciado probablemente hace más de 60 años, sobre el europeísmo y el andalucismo en la literatura española de los años veinte. Alberti contestó en verso.
El encuentro entre el poeta y la escritora fue entrañable y su vivo debate transcurrió en los términos más amistosos. Dio la señal de partida el poeta Luis Antonio de Villena, al preguntar a Chacel en qué han quedado todos aquellos objetivos, de europeísmo y regeneracionismo planteados en los años veinte. "¿Hubo muchas traiciones?", preguntó. La escritora contestó que se habían producido deserciones, "que no traiciones, que es más fuerte" y no tardó en acusar a Alberti de "haber abandonado el europeísmo". El poeta contestó en verso: "Yo nací, respetadme, con el cine", y añadió, "poema que tú admiraste mucho, Rosa". Chacel dijo que ese tipo de versos era el camino a seguir, "pero lo abandonaste por el andalucismo más fácil", dijo. Alberti contraatacó: "Soy poeta diverso, no andalucista, pero me gusta ser andaluz, porque lo soy, como tú eres vallisoletana, Rosa".Chacel habló también de la novela que está escribiendo, El pozo artesiano. "Bueno, ahora está en un cajón, pero saldrá". Se quejó de que algunos tratan ahora de exiliarla y dijo que su nombre pasa inadvertido "una y otra vez en las listas". La cultura oficial la ignora, señaló: "Quizá por mi cierta especial brutalidad, porque digo cosas ásperas, verdades gordas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Club Siglo XXI
- Rosa Chacel
- Rafael Alberti
- Ayuntamientos
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración pública
- Europeísmo
- Unión política europea
- Ideologías
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política
- Poetas
- Generación del 27
- Poesía
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Literatura
- Movimientos culturales
- Cultura
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































