Polémica sobre el bilingüismo en Italia
Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados italiana, que protege los derechos de las minorías lingüísticas, entre ellas la catalana de Cerdeña, ha abierto una agria polémica en el mundo político e intelectual del país. El proyecto de ley sobre el bilingüismo, impulsado por la izquierda y aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y a la espera ahora del voto definitivo en el Senado, protege 10 lenguas y dialectos locales de todos los rincones del país, hablados por un total de tres millones de italianos. Además del catalán de la provincia de Sassari, se encuentran el sardo, el francoprovenzal, el ladino, el friuliano, la lengua de oc (provenzal), el esloveno, el alemán, el albanés, el croata y el griego. También son protegidas la lengua y la cultura gitanas.La polémica enfrenta a los que temen el ingreso en Europa de una Italia lingüísticamente dividida y a quienes, por el contrario, están contentos con el reconocimiento de las otras culturas, más pobres y aisladas, en peligro de desaparición.
Los 18 artículos de la ley, que lleva el nombre del diputado socialista Silvano Labriola, prevén la enseñanza en preescolar y escuela primaria (también en la media, bajo explícita solicitud de los interesados) de las lenguas locales, además de algunas nociones sobre tradiciones regionales.
Cinco prestigiosos intelectuales italianos de izquierda (Valerio Castrónovo, Gian Edilio Rusconi, Massimo Salvadori, Nicola Tranfaglia y Saverio Vertone) enviaron, pocas horas antes de la votación del proyecto, una carta abierta a los líderes de los dos partidos de izquierda más importantes, Achille Occhetto, del Democrático de la Izquierda, y Bettino Craxi, del socialista, para pedir su voto en contra. "Os pedimos que votéis en contra de una ley que representaría un verdadero y real atentado a la unidad cultural de la nación italiana, y que precipitaría al país en aquel municipalismo que ha acompañado siempre los momentos más oscuros de nuestra historia plurisecular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































