El encantamiento

Algunos dirigentes del PSOE muestran pesadumbre por el estado de cosas en el partido al no haber avanzado en la solución de los problemas internos desde hace más de un año. "Las cosas están como antes del congreso del partido, se ha vuelto al maniqueísmo y no se avanza nada".Numerosos dirigentes socialistas creen que Felipe González no puede soslayar la presión de los dirigentes regionales y del propio Alfonso Guerra. En primer lugar, porque las posiciones de los segundos continúan proporcionando votos en las elecciones y, en el orden interno, porque estar a bien con ellos le garantiza la paz interna.Los guerristas "presionan para que las posiciones llamadas liberales no triunfen absolutamente" y de ahí deducen que siempre habrá conflicto en asuntos importantes, tal como ha ocurrido en la crisis asturiana. Estos interlocutores, no obstante, están convencidos de que, aunque pueda haber algún matiz ideológico, lo que de verdad se dirime son "parcelas de poder", y sonríen cuando se atribuye a Guerra posiciones "radicales de ultraizquierda".
Ahora nadie habla de la sucesión de Felipe González ni en la candidatura a la presidencia del Gobierno ni como máximo líder del PSOE. Todos quieren creer que González continuaráal frente del PSOE durante mucho tiempo. Incluso quienes le critican porque "no quiere conocer en profundidad lo que pasa en el partido" comprenden que González "tiene que ocupqrse de otras cosas".
Algunos de los presidentes regionales socialistas que se han reunido con él en los últimos días sufren una especio de "encantamiento", según la impresión de los dirigentes regionales cuando su presidente regresa. Es el caso del presidente asturiano, Juan Luis Rodríguez Vigil. Su dureza con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, respecto a los planes de Hunosa, se derrumbó tras entrevistarse con González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































