Electrocutadas dos águilas imperiales en una línea sin aislamiento

Los conservacionistas de la Comunidad y los responsables de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) han mostrado su preocupación por la muerte, en menos de una semana, de dos águilas imperiales que chocaron con una línea eléctrica situada en Navas del Rey. Esta línea, propiedad de Iberdrola, debía haber estado aislada hace un año.
La semana pasada murió electrocutado un pollo de águila imperial, especie protegida en vías de extinción, que en la Comunidad de Madrid contabilizaba en el último censo 22 parejas. El jueves fue encontrado otro ejemplar muerto tras impactar con el mismo tendido.
El director de gestión de la AMA, Francisco Ramírez, ha enviado una carta al director delegado de Iberdrola en Madrid, Luis Maté, en la que le expresa su inquietud ante estos atentados ecológicos. En este tendido, los ecologistas han localizado cuatro puntos en los que cada año mueren numerosos ejemplares protegidos.
Los casos de electrocución de aves se multiplican con las lluvias de otoño. "De nada vale todo lo que se está haciendo para salvar las águilas imperiales si se conocen los puntos negros y no se hace nada", se lamentó José Peña, experto en aves protegidas que formuló la primera reclamación.
Avisos
Luis Praga, responsable en la AMA de las aves rapaces, señaló que el tendido donde se ha registrado este último incidente es desde hace años punto negro. Praga aseguró que la AMA envió a Iberdrola una solicitud para que actuase en esta zona en septiembre del año pasado. El pasado mes de agosto, la empresa se comprometió a proteger y aislar los tramos más peligrosos del tendido. El representante de la AMA indicó que este organismo sólo puede obligar a que se tomen medidas protectoras hacia las aves en las líneas eléctricas de nueva construcción y a instar a las empresas para que renueven las ya establecidas. El jefe de la unidad de proyectos y obras de Iberdrola, Carlos Pastor, aseguró que la petición de la AMA había llegado en agosto, "y no hace un año". Pastor explicó que renovar los tendidos viejos no es fácil y que "para parar una línea rural que no tiene socorro hay que dejar a muchos abonados fuera de servicio, por lo que hay que estudiar muy bien el momento".
En lo que va de año, 10 ejemplares de águilas imperiales han muerto en Madrid por causas no naturales (venenos, cables eléctricos y disparos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































