El Gregorio Marañon cerró 30 días su centro para 'yonquis'
La unidad de desintoxicación de drogadictos del Gregorio Marañón, hospital dependiente del Gobierno regional, cerró sus puertas durante el mes de agosto, según ha denunciado el diputado y portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez. Esta unidad, con seis camas, atiende a toxicómanos en estado de máxima gravedad, que permanecen en ella durante unos nueve días de forma voluntaria. La razón del cierre fue, según la dirección del centro, "la escasez de personal de enfermería que sufren todos los hospitales, agravada por las vacaciones".
Según las mismas fuentes, otra de las razones de peso para el cierre fue "la necesidad de priorizar la plantilla hacia las zonas de asistencia clínica aguda y grave y de realizar una serie de reparaciones". El centro fue reabierto el 2 de septiembre y en la. actualidad permanecen ocupadas cuatro de sus camas.
En los cinco años de funcionamiento de la unidad de desintoxicación, ésta es la primera vez que cierra en agosto. "Siempre estamos al ciento por ciento de nuestra capacidad, con casos muy graves que reciben las atenciones precisas de una plantilla de 18 trabajadores", formada por dos psiquiatras, un psicólogo, varios ATS y terapeutas ocupacionales, asegura Juan Pulgar, uno de los dos psiquiatras.
Responsables del Gregorio Marañón han minimizado las repercusiones del cierre sobre el colectivo de toxicómanos en espera de una cura. Las mismas fuentes argumentan que en agosto la demanda de la unidad "desciende por debajo del 50%". El portavoz popular, en cambio, asegura que "las listas de espera en las unidades de desintoxicación son interminables".
Para el PP "es lamentable que el Gobierno regional, del que depende el hospital, cierre una de las unidades que atienden a un mayor número de drogadictos de alto riesgo en toda la comunidad". Existe un servicio similar en el hospital Psiquiátrico, con ocho camas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































