Integristas y socialistas argelinos, ausentes del diálogo con Gozali
Con más de dos horas de retraso, y con las significativas ausencias de los socialistas e integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS), se inició ayer en Argel la conferencia entre el Gobierno de Sid Ahmed Gozali y los partidos políticos en un intento de establecer las bases de un "diálogo nacional". En la reunión participan unos 50 partidos y asociaciones de carácter cívico.Esta reunión había sido anunciada por el primer ministro en junio, pocos días después de que tomara posesión, y se proponía estudiar la modificación de las leyes electorales y las circunscripciones para permitir elecciones legislativas limpias y justas. Gozali había invitado a todas las organizaciones políticas, incluido el FIS.
Las esperanzas y objetivos de esta reunión se han visto, sin embargo, difuminados en los últimos días. Por una parte, porque se han modificado sensiblemente los objetivos y el orden del día; la modificación de las leyes electorales y de las circunscripciones y el programa de las legislativas se han convertido en puntos secundarios. Otro elemento significativo ha sido la ausencia del FIS y del Frente de Fuerzas Socialistas.
Para los integristas argelinos, su presencia estaba supeditada al levantamiento del estado de sitio y la libertad de los detenidos. En un comunicado emitido ayer por el Consejo Consultivo del FIS se rechazaba asimismo la oportunidad de esta reunión y se aseguraba que no era el momento más propicio para llevarla a término.
Además de socialistas e integristas, no acudieron otros cuatro partidos, entre ellos, los comunistas del PAGS y los nacionalistas moderados del PNA.
Ayer, ante casi un millar de asistentes, Gozali pronunció un corto y difuso discurso, en el que se refirió a la necesidad de institucionalizar un diálogo con toda la sociedad civil. A continuación se abrió un farragoso debate que encalló al discutir cuestiones de procedimiento interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































