El fuego arrasa más de mil hectáreas de arbolado en Zamora
Un incendio de grandes proporciones, aunque aún no ha sido cuantificado, asola desde el sábado parte de la reserva nacional de caza de la sierra de la Culebra, al noroeste de la provincia de Zamora y ha calcinado ya 5.000 hectáreas. El fuego obligó a evacuar por unas horas dos pequeñas localidades el domingo. El fuego no podía ser controlado anoche a causa del fuerte viento y varias localidades y un campamento juvenil -con 400 niños estaban preparados para una posible evacuación.El siniestro se inició en la mañana del sábado en Portugal y pasó a terreno español por la localidad fronteriza de Riomanzanas, donde, tras ser controlado en un primer momento, fue reavivado, posiblemente de forma intencionada. A este incendio se ha sumado otro, iniciado el domingo, de características similares cerca de Puebla de Sanabria, entre las localidades de Calabor y Ungilde, que ayer parecía controlado. La superficie quemada, que llegó a tener frentes de más de 10 kilómetros, superaría con. creces las 1.000 hectáreas.
El momento más dramático se vivía en la tarde del domingo, cuando el viento reinante y la abundante masa forestal de la zona avivaron el fuego en dirección a las pequeñas localidades de Santa Cruz de los Cuérragos y Linarejos, cuyos habitantes, poco más de medio centenar, hubieron de ser evacuados.
En Folgoso y Pedroso de la Carballeda, otras dos localidades amenazadas por el fuego durante toda la noche del domingo, el peligro quedó zanjado ayer por la mañana. El peligro también pasó de largo a media mañana para los pueblos de Manzanal de Arriba y Sandín, cuyas localidades se mantuvieron toda la noche en alerta, que no había pasado, sin embargo, para San Pedro de las Herrerías y el campamento juvenil de la Junta de Castilla y León ubicado en esta localidad, con más de un centenar de jóvenes. También en Ungilde, en el otro incendio, hubo alerta de evacuación.
Una vecina de Pedroso de la Carballeda, Teresa López, rnostró su indignación contra los responsables del Gobierno autónomo por no hacer caso a las reiteradas peticiones para que se realizaran cortafuegos. Una queja similar habían expresado vecinos de Calabor y Ungilde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































