Una veintena de muertos en combates entre policías croatas y civiles serbios
La presidencia colectiva yugoslava adoptó anoche una resolución en la que se ordena el desarme de todas las formaciones paramilitares de Croacia y la vuelta a sus cuarteles de todas las unidades del Ejército federal que se encuentran en esa república. Franjo Tudjman, presidente de Croacia y uno de los asistentes a la reunión celebrada en el lago de Ohrid (Macedonia), abandonó ésta antes de que terminase, debido, según declaró, "a los últimos acontecimientos sucedidos en Croacia", donde los enfrentamientos entre fuerzas paramilitares croatas y civiles serbios produjeron 20 muertos.
Catorce guardias nacionales croatas y un policía cayeron víctimas de las armas, cada vez más modernas y letales, utilizadas por los serbios. En los combates también murieron cinco civiles serbios."Si lo acordado se lleva a la práctica, la crisis yugoslava puede ponerse bajo control", dijo el presidente de Macedonia, Kiro Gligorov, anfitrión de la cumbre que reunió a los líderes de cinco de las seis repúblicas yugoslavas y a los más importantes ministros federales. Gligorov señaló que la resolución adoptada también pide a los observadores de la Comunidad Europea que vigilan el cese el fuego en la vecina república eslovena y que extiendan su área de operaciones a las zonas croatas en las que se han desarrollado los enfrentamientos.
A pesar de este acuerdo, existen serias dudas sobre hasta qué punto Belgrado y Zagreb ejercen control sobre sus hombres armados, tanto policías como civiles.
El Consejo Supremo de Croacia fue convocado a última hora de ayer para examinar la situación. Los enfrentamientos sucedieron a media tarde en el pueblo de Mirkovci, a unos 120 kilómetros al noroeste de Belgrado.
La llamada Declaración de Ohrid, que consta de cuatro puntos, acordó enviar a dos personas a la zona de los conflictos para examinar los informes contradictorios sobre cómo estallaron.
La revista del Ejército federal, Narodna Armija, advertía ayer que las autoridades de Croacia hacen "un llamamiento histérico a la guerra". Por su parte, los medios de información croatas preparaban a la población de Zagreb a protegerse en caso de un ataque aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































