La industria europea propone 15 años de transición para integrar el textil en el GATT
., La industria europea del sector textil han hecho pública su pro puesta para integrar este sector en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y la consiguiente desaparición del Acuerdo Multifibras (AMF) que protege a las empresas europeas de la competencia de terceros.
La industria textilconsidera necesario un periodo de 15 años para la integración total. Asimismo, esta integración debería hacerse "por etapas y el paso de una etapa a otra no debe tener lugar mas que cuando, previa verificación internacional, se constanten progresos concretos y suntanciales en el saneamiento del comerció (principio de paralelismo y sincronización)".
Estas conclusiones parten de la base de que "tal y como convinieron el centenar de países reunidos en 1986 en Punta del Este [inicio de la Rondá Uruguay], una nueva liberalización del comercio internacional no sería aceptable sin el reforzamiento de las reglas y disciplinas del GATT" y de que hasta la entrada en vigor del nuevo régimen el actual AMF debe ser prorrogado de forma idéntica al actual.
Las negociaciones para la prolongación del actual Multifibras por 17 meses hasta el 31 de diciembre de 1992 siguen desarrollándose en Ginebra sin que hasta el momento se haya conseguido un acuerdo entre las partes. El Gobierno español y la propia CE mantienen la necesidad de una prórroga del AMF sin condiciones. En este sentido, la CE ha propuesto a los países exportadores extender por 12 meses -de enero a diciembre de 1992- los acuerdos bilaterales en vigor y que expiraban a finales de este año.
Medidas concretas
La industria propone, por ejemplo, la apertura de los mercados de los países terceros mediante la armonización mundial de los derechos de aduana para reducirlos al nivel de los de la CE; medidas legislativas para "poder luchar eficazmente en las fronteras" contra el pirateo de marcas y contra las copias; disposiciones contra el dumping (ventas por debajo de coste); la obligación de notificar al secretariado del GATT toda concesión de subvenciones; y la adopción de las convenciones de la OIT (Organización Mundial del Trabajo) por parte de todos los países que participan en el comercio textil.
El documento ha sido suscrito por la Asociación Europea de las Industrias de la Confección (AEIH), el Comité Coordinador de las Industrias Textiles de la CE (Comitextil), el Comité Sindical Europeo del Textil Vestuario y Cuero (CSE:THC) y la European Leading Textil and Apparel Companies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































