Solomon Gaon
Gran rabino de la Federación Sefardí Mundial
Solomon Gaon es, desde 1965, el haham (gran rabino) de la Federación Sefardí Mundial, 1os españoles sin patria", herederos de los judíos expulsados de España en 1492, unos tres millones en todo el mundo. Nació en 1910 en Yugoslavia, donde se educó con los jesuitas. Fue ordenado rabino en Londres, en cuya universidad se doctoró en lenguas semíticas.Ha vuelto a Sefarad (España, en hebreo) para participar en una semana sobre la cultura, la música y las tradiciones sefardíes que, hasta ayer martes, se celebró en Zaragoza, organizada por el Ateneo de esta ciudad y la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés. Junto a la torre del Trovador, en el palacio mudéjar de la Aljafería de Zaragoza, donde hace 500 años estuvo el Tribunal de la Inquisición, los sefardíes recibieron el reconocimiento de las Cortes de Aragón y oraron en hebreo por la amistad y el reencuentro.
El próximo año se celebra, pues, el quinto centenario de la expulsión de losiudíos de España. "Más que celebrar el quinto centenario del decreto de expulsión, vamos a recordar lo que pasó", precisa Gaon. "Somos los españoles sin patria". Sin embargo, dicen que tienen dos patrias: la tierra santa, Israel, y la tierra bella y vieja, España.
Expertos de todo el mundo celebrarán el próximo año en Nueva York un congreso sobre los sefardíes y su aportación a la cultura española, en especial en el Siglo de Oro. La relación de Solomon Gaon con España se remonta a 1960, cuando el Gobierno español le nombró comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio por sus trabajos sobre y a favor de los sefardíes y por su dedicación a la lengua y cultura españolas. Ha escrito varios libros y numerosos artículos sobre estos temas.
En 1968 presidió la inauguración de la sinagoga de Madrid, la primera abierta en España desde 1492. Recuerda con especial emoción la entrega, el año pasado, de manos del heredero de la Corona, del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia concedido a las comunidades sefardíes mundiales. El príncipe Felipe anunció entonces que en 1992, con motivo del V Centenario, se re vocaría el decreto de expulsión de los judíos de España. En Zaragoza se han dado los primeros pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































