Psicoanálisis
En una carta del pasado 10 de abril en la que comenta el artículo de Eugenlo Trías Razón y superstición, Basilio Casanova afirma que "el psicoanálisis de ningún modo cierra las puertas a la trascendencia". Me permito recordar que en El porvenir de una ilusión es imposible dejar de leer que Freud no se hace muchas ilusiones, a pesar de su título. En el texto está bien claro lo que Freud opinaba sobre la trascendencia: "Sería muy conveniente dejar a Dios en sus divinos cielos y reconocer honradamente el origen puramente humano de los preceptos e instituciones de la civilización".Estoy de acuerdo con este leetór en que lo que está en juego en el Edipo es "el padre en tanto que realidad sagrada", pero no religiosa. Puesto que si no perdemos de vista que tanto en el mito de Edipo como en el de la horda primitiva de Tótem y tabú, como en la historia de Moisés, el Padre de que se trata es un Padre terrible, anterior a la Ley, que debe morir precisamente para que ésta pueda instaurarse. A lo que Freud llama "nostalgia del padre", esto es: la idea de la posibilidad de un Otro completo que suture una pérdida irreparable y que restituya un supuesto "estado anterior", es a lo que el señor Casanova llama "trascendencia".
En psicoanálisis, el mito es necesario para saber que no hay hogar paterno, que es sólo eso: un mito que nos recuerda la verdadera dimensión de nuestra carencia, cuya paradoja incesante puede hacernos deslizar fácilmente hacia un discurso religioso.
Habría que decir, entonces, que en el discurso psicoanalítico no hay lugar para la trascendencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































