Kamel Hasan, yerno y hombre de confianza de Sadam Husein

El nombramiento de Husein Kamel Hasan para la cartera de Defensa confirma que el presidente de Irak, Sadam Husein, mantiene el control absoluto del aparato de poder, pese a las recientes revueltas. Hasan, que en la represión de los rebeldes ascendió del grado de coronel al de general, es uno de los miembros más destacados del clan de Takrit, la ciudad natal de Sadam. Además de hombre de confianza de Sadam Husein, es también su yerno y primo lejano.Su fulgurante carrera en el seno del régimen se inició a principios de los ochenta, cuando el nuevo ministro de Defensa, que ahora tiene 33 años, era guardaespaldas presidencial. Conoció entonces a una de las hijas de Sadam y se casó con ella. Sin, ninguna preparación militar previa, el muchacho se convirtió rápidamente en uno de los principales responsables de la maquinaria de guerra iraquí.
Tras una breve etapa al frente de la Oficina Ejecutiva, una de las policías secretas del régimen, entró muy joven en el Gobierno. Allí, desde el Ministerio de Industria e Industrialización Militar, el hasta hace poco coronel Hasan ha manejado un presupuesto de miles de millones de dólares y dirigido una fuerza de trabajo gigantesca.
Husein Kamal, como suele citarle la prensa oficial, tal vez para evitar que se le relacione con su hermano Alí Hasan al Mayid, que es ministro de Interior, se encuentra entre los colaboradores más cercanos de Sadam. Algunos analistas consideran que el líder iraquí sólo se fía plenamente de él y de su propio hermanastro Ibrahim Sibaul, las únicas personas a las que al parecer permite discrepancias.
Prueba de la confianza que le profesa el presidente Sadam Husein fue su nombramiento como ministro de Petróleo en funciones cuando, en plena crisis del conflicto del Golfo, se destituyó a su titular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































