El ayatolá Kachani cree que el régimen iraquí está condenado

"Los días del régimen baazista de Bagdad están ya contados, y con la ayuda de Dios, su lugar estará pronto en el fondo del infierno". Así se expresaba ayer el ayatolá Mohamed Emami Kachani ante los fieles que acudieron a la plegarla semanal en la Universidad de Teherán.Kachani, una influyente personalidad religiosa shií que forma parte del Consejo de Vigilancia, aprovechó también la oportunidad para denunciar "la detención" del gran ayatolá Abulkasem al Joei en Irak. Al Joei, considerado una de las más altas instancias shiíes del mundo, es el imam de la ciudad santa iraquí de Nayef, y el pasado miércoles apareció en la televisión nacional de Irak al lado de Sadam.
Las imágenes daban a entender el apoyo del clérigo al jefe del Estado iraquí. Desde entonces, numerosos dignatarios shiíes, dentro y fuera de Irán, han denunciado lo que consideran un secuestro por parte de Bagdad.
El ayatolá Kachani pidió ayer que "la ONU rompa su silencio e intervenga para condenar los crímenes cometidos por el régimen iraquí contra su población". Poco antes, los Fieles que esperaban su sermón en el campus de la universidad corearon eslóganes contra el presidente iraquí: "A Sadam Husein no le queda más salida que suicidarse".
Entre las personalidades que han denunciado "la ofensa contra el dignatario Al Joei y su entorno" destacan los grandes ayatolás Mohamed Resa Golpalgani y Mohamed Alí Araki. También ha mostrado públicamente su irritación el hoyatoleslam Ahmad Jomeini, hijo del fundador de la República Islámica.
El asunto ha adquirido incluso relieve político al saberse anteanoche que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó por la mañana al encargado de negocios iraquí en Teherán para remitirle una nota "de viva protesta" por la detención de Al Joi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































