Israel prefiere a Sadam en el poder antes que a un Irak partido
Un nuevo consenso se abre paso en medios de la Defensa de Israel frente a lo que ocurre en Irak. Se trata de que, teniendo en cuenta los intereses de seguridad del Estado hebreo a medio plazo, prefieren que Sadam Husein sobreviva en el poder.De acuerdo con las informaciones que llegan a Israel, EE UU no interviene directamente en los combates entre rebeldes y leales a Sadam, pero ayuda bajo cuerda a los rebeldes con la esperanza de que el recrudecimiento de los combates provoque la caída de Sadam, bien por un golpe militar o por la extensión de la lucha de kurdos y shiíes al resto de la población iraquí.
Desde el alto el fuego, expertos militares israelíes analizan la situación iraquí y su repercusión en la seguridad de Israel. Hay cuatro posibles consecuencias. Primera: la rebelión hace caer a Sadam, pero la unidad de Irak la salvaguarda un militar; segunda: la caída lleva consigo la partición de Irak entre kurdos, shiíes y suníes; tercera: acuerdo entre Sadam y los rebeldes con reformas políticas; y cuarta: Sadam vence y restaura el poder absoluto.
Los expertos consideran que Sadam en el poder -sea debilitado ante los rebeldes o vencedor contra los mismos es mejor para Israel que su desaparición. Lo razonan de la siguiente manera: la caída de Sadam, rival irreconciliable del sirio Hafez el Asad, eliminaría un obstáculo para la creación de un frente árabe antisraelí, el llamado Frente Oriental, con Siria, Jordania e Irak. La desaparición de Sadam crearía una nueva situación en la cual Siria(aliada de Irán en la guerra con Irak) podría convencer a los iraníes de unirse al frente antlisraelí.
[Un israelí murió ayer a consecuencia de las heridas con arma blanca que le causaron dos palestinos en Hadera, al norte de Tel Aviv. Los dos jóvenes lograron huir tras cometer el asesinato, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































