Asesinados cuatro católicos en el Ulster
Cuatro católicos fueron asesinados a última hora del domingo en Irlanda del Norte por un comando terrorista protestante, en un ataque que puso sangriento final a un violento fin de semana en la provincia.Tres de las víctimas llegaron a un bar del pueblo de Cappagh, en el centro del Ulster, a la hora de cierre del establecimiento y al aparcar fueron recibidos por una lluvia de balas. Dos perecieron en el vehículo, y otro, que intentó escapar, fue abatido cuando corría.
Los atacantes abrieron acto seguido fuego contra el bar, cuyos parroquianos se arrojaron al suelo. Uno que corrió a refugiarse en el servicio fue ametrallado a través de la ventana y resultó también muerto. Un quinto hombre se debatía ayer entre la vida y la muerte.
Ningún grupo había reivindicado a mediodía de ayer la autoría del atentado, atribuido a la Ulster Volunter Force, grupo protestante muy activo en la zona en el último año y medio. La policía estaba interrogando a dos hombres.
Este ataque coronó un fin de semana marcado por la violencia. El viernes por la noche un soldado pereció cuando el IRA disparó un misil contra una patrulla, y el sábado, el IRA y el Ejército se enfrentaron en un violento tiroteo cuando el grupo terrorista atacó un acuartelamiento en Crossmaglen, un pueblo fronterizo en el corazón de una zona republicana. El cuartel es una fortaleza en la que la basura y las provisiones sólo salen y entran con helicóptero.
En otro incidente, dos soldados y dos civiles resultaron heridos cuando unos 30 jóvenes atacaron a una patrulla británica en Newry y los soldados respondieron con disparos de balas de goma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































