Una epidemia de 'virus' procedente del Este invade los ordenadores occidentales
Más de 200 virus informáticos procedentes de Europa del Este, sobre todo de Bulgaria y Hungría, han invadido Occidente en los últimos meses, provocando no sólo la paralización de los programas sino también la destrucción de interfaces de ordenador. "Es una auténtica epidemia, mucho más nociva que los virus informáticos conocidos hasta ahora en Occidente", ha declarado Viktor Mayer-Schoenberger, de la empresa lkarus-Software, de Salzburgo (Austria) y especialista en programas de defensa contra los virus informáticos.Dos ejemplos ilustran esta nueva plaga. "Poco antes de Navidad, un responsable de una compañía de seguros de Hamburgo (Alemania) estaba introduciendo sus contratos en el ordenador. De repente apareció en la pantalla un árbol de navidad sobre un fondo de villancicos y todos los contratos de seguros del último trimestre desaparecieron como por arte de magia", cuenta Mayer-Schoenbrger. Otro caso lo sufrió un contable de Viena: al pulsar una combinación de teclas en el ordenador apareció un fantasma en la pantalla que hacía "iUh!" y disparaba, borrando todo el contenido. Más temible aún es la aparición de la fórmula "error en el disco", que paraliza instantáneamente toda la actividad del ordenador.
El origen búlgaro o húngaro de esta epidemia se debe, según este experto, a que en un principio el uso de los ordenadores en esos países fue sobre todo doméstico, y los niños y adolescentes empezaron a preparar virus destructivos, ya sea por rebeldía contra el sistema político por la satisfacción de poder destruir programas lógicos occidentales altamente perfeccionados. Cuando las empresas han empezado a desarrollar programas en esos países, del Este, donde los costes de producción son cuatro veces inferiores que en occidente, se han filtrado los virus sobre todo a través de los juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































